Roma - Italia
00393491392168
emprendedorgastronomico@gmail.com

¿Emprender En El Sector Gastronómico? ¡Sé Diferente!

¿Emprender En El Sector Gastronómico? ¡Sé Diferente!

“El hombre que no tiene imaginación no tiene alas”

Muhammad Ali

Hay tres cosas elementales para la supervivencia del hombre. La primera es respirar: no se puede vivir más de 3 minutos sin hacerlo. La segunda es beber agua: duras 3 días a lo máximo. La tercera, alimentarse: el tiempo más largo que puedes resistir sin comer son 3 semanas.

No obstante, lo usual es que comamos tres veces al día, y tiene mucho sentido. Comer nos da la energía que necesitamos para ser productivos, y los nutrientes para estar fuertes, saludables y crecer.

Siendo esta una necesidad básica, es solo lógico que pensemos en la gastronomía como un emprendimiento no solo rentable, sino como un servicio necesario para los demás. Si además de nutrir lo hacemos con gusto y calidad, tendremos un negocio exitoso y duradero.

Este tipo de emprendimiento es uno de los más socorridos y hay mucha competencia en el mercado. De cómo logremos diferenciarnos de ella marcará la diferencia de si los clientes nos prefieren o no.

Reinventando la gastronomía

Por supuesto que la gastronomía tradicional siempre tendrá un espacio en nuestras mesas. Su dificultad principal es que, como siempre ha estado allí en nuestras mesas y transmitida por nuestras abuelas, es también una apuesta segura a la que todos los emprendedores se plantan.

Así, la comida que viene de nuestros ancestros es vendida por nuestra competencia. Un emprendimiento de este tipo te permitirá vivir de él, pero no hacerte de un nombre (y de la fortuna, porque los ingresos es la gasolina que te permite avanzar y expandir tu emprendimiento). Para diferenciarte tienes dos caminos y una solo vía: la de ser original.

Sé exótico

Si bien vender comida tradicional es una apuesta segura, cabe preguntarse: ¿tradicional, pero de dónde?

En el mundo cada pueblo tiene un acervo importante en el aspecto culinario, que puede ser aprovechado para hacer algo diferente a la competencia. Un restaurante de sushi en Japón es lo más común de la tierra y un mal emprendimiento. Pero, por ejemplo, en Cuba sería una novedad por su exotismo y lugar de moda y éxito.

Otro aspecto aprovechable de la cocina autóctona es la inmigración. Los extranjeros en otro país extrañan los sabores de su tierra, así que, por ejemplo, los peruanos en Italia sin duda acudirán a matar la nostalgia en un restaurante de comida peruana, que por demás se beneficia de su exotismo para los propios italianos.

Innova

Con talento e imaginación, se puede crear recetas exclusivas e incluso nuevas técnicas para preparar alimentos únicos. Un buen ejemplo de ello es el célebre Ferran Adrià. Con su cocina molecular él desarrollo nueva forma de concebir la gastronomía, tanto en lo práctico con la utilización de técnicas de vanguardia como en lo filosófico, basándose en la libertad, la creatividad, la investigación, el nunca dejar de ensayar cosas nuevas y compartirlas con los demás.

De esta forma llegó a cumplir su sueño con El Bulli, premiado con tres estrellas por la Guía Michelin, y estimado como el mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009 en el «The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants», de la revista Restaurant Magazine.

Así que se diferente a tu competencia y tendrás un emprendimiento gastronómico exitoso.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *