Las Estrellas Michelin: Premios Nobel de la Gastronomía.
“El descubrimiento de un nuevo plato contribuye
más a la felicidad del género humano que el
descubrimiento de una nueva estrella”.
¿Qué emprendedor gastronómico no sueña en que su restaurante ostente al menos una estrella de la famosa Guía Michelin? Esa distinción es un boleto seguro a jugar en las grandes ligas, pues solo 2000 restaurantes en todo el mundo la tienen.
Las Estrellas Michelin son a la gastronomía lo que el Premio Nobel es a la ciencia, o el Oscar al cine.
¿Qué es la guía Michelin?
Es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes, de una serie de guías turísticas publicadas cada año por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage.
Tiene sus inicios en el año 1990, cuando es creada por André Michelin, para ofrecer una variada información y valiosa sobre listas de mecánicos, planos de ciudades y demás curiosidades a los conductores franceses. Se distribuía con la compra de los neumáticos del mismo nombre, pero pronto comenzó a adquirir vida propia.
En el año 1920 la guía se comienza a vender separada, y a proporcionar información sobre restaurantes. Comienzan también las temidas rondas de los inspectores gastronómicos anónimos. A partir del año 1926 es que se utiliza por vez primera la Estrella para designar aquellos restaurantes considerados como los mejores, pero no es hasta el año 1931 que aparejada a la calidad y excelencia gastronómica aparecen las conocidas estrellas Michelin desde la número uno hasta la tercera.
Esta guía está ya reconocida a nivel internacional y es mundialmente famosa por asignar las tres ¨Estrellas de la buena mesa¨ a todos aquellos restaurantes o establecimientos gastronómicos que se distingan por su creatividad, su calidad y cuidadoso esmero de los platos que ofertan.
Bajo este criterio, puedes encontrar establecimientos gastronómicos muy lujosos que tienen sólo una estrella o ninguna. Y otros mucho más modestos en lo referente a servicio y montaje, pero con una cocina ¨digna de probar por los dioses¨ y, por tanto, premiada con estrellas.
Definición de la estrellas Michelin
Lo que hoy conocemos como estrellas Michelin se mantienen como concepto desde el año 1936 hasta nuestros días.
- Una estrella se le otorga a un restaurante excelente en su categoría.
- Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
- Tres estrellas designan a una cocina excepcional, que ya de por sí constituye un destino digno para efectuar un viaje.
Claro, si un restaurante tiene al menos una estrella Michelin, además de ser uno de los mejores de su país, es un establecimiento de renombre mundial.
¿Cómo se otorgan las estrellas Michelin?
Existen con este propósito jueces que, por parámetros ya establecidos, determinan aquellos establecimientos gastronómicos que por su calidad merecen la distinción de la estrella.
Así las cosas, los restaurantes que deseen alcanzarlas deben esmerarse en cuanto al producto que ofertan, el menú y su creatividad, el dominio del punto de cocción, los sabores y el nivel de confort y el servicio que se les brinda a los clientes.
Estos inspectores viajan anónimamente cada año, elaboran un informe utilizando un manual de la empresa y otorgan las estrellas Michelin, se otorgan en encuentros especiales que tienen cada seis meses. Las decisiones relativas a la atribución de las estrellas se realizan por consenso, lo que siempre resulta motivo de polémica por la subjetividad adjudicable a un cuerpo de expertos.
Pero que bien se sentiría si se equivocasen a nuestro favor, ¿verdad?