Pizza Hut: El Poder Del Marketing
“Go Big, or Go Home”
Eliza Dushku
¿Quién pensaría que dos jóvenes soñadores como los hermanos Dan y Frank Carney llegarían a fundar una empresa nacional de las proporciones de Pizza Hut? La respuesta es simple: ellos mismos.
Cuando en 1958 los hermanos, que aún eran estudiantes, le pidieron prestado a su madre 600 dólares para abrir un restaurante nadie creía que tuvieran éxito. Nadie, excepto quizás John Bender, quien les presto el resto del dinero necesario para alquilar una pequeña choza y los utensilios y equipamiento necesarios. Decididos por una pizzería, la nombraron “La choza de las pizzas”.
La pizzería marchó bien desde el principio, tanto que, abierta en junio, ya en diciembre tuvieron el éxito suficiente para iniciar su primera franquicia. Y aquí fue donde estos dos visionarios decidieron pensar en grande.
Una choza para las pizzas
Los Carney hicieron una inversión de futuro arriesgada, de forma que sus pizzerías se diferenciaran del resto y fuesen inconfundibles para sus clientes. Contrataron a un arquitecto de Wichita, Richard D. Burke, para que diseñara un edificio emblemático.
Así nacería el típico techo en forma de sombrero rojo, que para 1965 alcanzaría a cubrir a 150 nuevos restaurantes a lo largo de los Estados Unidos. A estas le siguió una fuerte inversión en campañas televisivas lo que constituía para aquel entonces una verdadera revolución del marketing de un emprendimiento gastronómico. Tal fue el éxito que cuatro años más tarde la empresa se haría internacional, lanzando nuevas chozas de gorro rojo en Australia y Canadá. Y solo un año más tarde, en 1969, se lanzó por primera vez en un país de habla hispana, México.
El gigantesco éxito de la empresa de estos dos hermanos de Wichita no estuvo falto de algunas dificultades, porque su sistema contable no estaba listo para asimilar el flujo de dinero de las franquicias. Tardaron 8 meses en unificar el sistema contable.
Cambiando con los tiempos
Este hecho motivó a que los hermanos convirtieran a Pizza Hut en una sociedad anónima, como forma de incorporar accionistas. Dos años más tarde cotizó en la Bolsa de Nueva York, lo que permitió un mayor control de las finanzas.
En el 1973 los hermanos deciden lanzarse a conquistar Japón y el Reino Unido. De esta forma, para 1976 habían 2000 casitas de techo rojo, 100 de ellas en el extranjero.
Tras 19 años de intenso trabajo en su pequeño emprendimiento de 600 dólares, Dan y Frank Carney vendieron su negocio a PepsiCo por 1.200 millones de dólares. Así, habían multiplicado su capital inicial por 200 millones de veces.
Nada mal para un par de jóvenes emprendedores gastronómicos, ¿verdad?
Pizza Hut hoy en día
En la actualidad, la franquicia posee más de 11.000 establecimientos, 6.000 de ellos en Estados Unidos, siendo el líder de su rama en el mercado estadounidense y la cadena de pizzas más grande a nivel mundial. Tiene restaurantes en 94 países.
Como curiosidad, Pizza Hut apareció en «Back to the Future Part II» (1989) y «Demolition Man» (1993). Y más curioso aun: el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participó en una campaña publicitaria de esta franquicia.