Roma - Italia
00393491392168
emprendedorgastronomico@gmail.com

¿Qué Es El Marketing De Experiencias?

¿Qué Es El Marketing De Experiencias?

“Parece que la experiencia es la única cosa

valiosa que está ampliamente distribuida”.

 William Feather

Aunque de temas de marketing gastronómico se ha escrito mucho, una nueva tendencia emerge dentro de este sector que está revolucionando la forma de vender. Claro está que en su concepción salir a comer fuera es un acto en principio fisiológico, pero nutrirse es algo que también podemos hacer en casa.

Si vamos a un restaurante o incluso a desayunar en nuestra cafetería en las mañanas, lo hacemos más que nada por el placer de la experiencia. Entonces, ¿por qué no aprovechar entonces para estimular a un tiempo el resto de los sentidos del comensal para que se lleve un recuerdo placentero de nuestro establecimiento?

¿No compartirá él su experiencia con sus amigos? ¿No nos servirá esto de publicidad efectiva?

Cafe entre amigos.

5 vías para crear marketing de experiencia

Por las Sensaciones

En esta variante, se genera un escenario que saque el máximo partido estimulando a los cinco sentidos del cliente para que la experiencia perdure en sus mentes. Por lo general tiene un tema central que guía al comensal a una lección agradable. Un ejemplo de este tipo de marketing es el Dark Dining Project que se organiza en Manhatann, donde el comensal permanece vendado y no puede ver lo que come. La gastronomía erótica también se nutre de este tipo de marketing, combinando música, representaciones y  perfumes con comidas afrodisiacas.

Experiencia.

Por las Emociones

Se utilizan los sentimientos y emociones de los clientes, utilizando como tema central la gastronomía de otras regiones del planeta, siempre y cuando altere el sentido de la realidad del comensal, por su percepción del entorno, la imagen que tiene de sí o su ubicación en el tiempo.

Un restaurante peruano en medio de Roma, como el Inka Chicken, es un buen ejemplo de este marketing de emociones, donde toda la decoración, la música y la comida hacen recordar al inmigrante su tierra natal.

Por los Pensamientos

En esta vertiente, se crea una experiencia a través de situaciones vinculadas al intelecto y la creatividad del cliente. Un ejemplo válido es la famosa Bodeguita del Medio en la Habana, donde todas las paredes están cubiertas de firmas, dichos jocosos y dedicatorias que los comensales (tanto regulares como famosos escritores, actores y políticos) han ido escribiendo desde su fundación en 1950.

Por las Acciones

En esta, los clientes se involucran directamente en la preparación de los alimentos. Un buen ejemplo de este tipo de marketing es la escuela-restaurante francesa Látelier de Chefs, donde los comensales preparan sus propias comidas bajo la supervisión de sus maestros. Cómo otro ejemplo podría citarse los locales japoneses de Ikizukuri, donde el cliente selecciona el ingrediente vivo que desea consumir y el chef lo prepara ante sus ojos.

Comer vivo.

Por las Relaciones

Es cuando el marketing se realiza para propiciar a través de la comida la interrelación entre personas con gustos afines. Dentro de esta categoría entran los cafés y restaurantes cosplay, donde el personal de servicio atiende al cliente vistiendo a la estética manga, y es frecuentado por la subcultura otaku. O las cenas temáticas para veganos o celíacos, comunidades de por si unidas por fuertes lazos, que tienen durante estas comidas la posibilidad de interactuar con amigos o simplemente comensales que comparten sus gustos, generando así una experiencia socializadora en la vida real.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *