Las 5 Cartas Para Triunfar En Un Emprendimiento Gastronómico
Quien desea mucho llegar a la cima,
se inventará una escalera.
Proverbio Japonés
¿Qué es lo que necesitas para triunfar en un emprendimiento gastronómico? Pese a lo que muchos piensan, el mundo de la restauración es muchísimo más complejo de lo que parece. Es un sector que crece entre un aproximadamente entre el 7 % y 8 % anual, con una pujanza que otras áreas del emprendimiento quisieran, pero también miles de esos nuevos establecimientos quiebran estrepitosamente al cabo de unos pocos meses.
Esto no se debe a la competencia de los cocineros, ni a la calidad de la materia prima: normalmente, este tipo de emprendimiento arranca con mucho empuje y una altísima calidad. Vamos a un nuevo establecimiento, lo encontramos impecable y hacemos de él nuestro restaurante favorito. Un excelente servicio, muy buena preparación y presentación, precios módicos y todo lo que cabe esperarse de un buen lugar, de la noche a la mañana nos sorprende con la triste noticia de su decaída.
¿Por qué? Aunque hay muchos otros factores, queremos compartir hoy contigo los 5 requerimientos que permiten que un emprendimiento gastronómico se mantenga por muchos, muchos años trayendo felicidad a sus comensales y prosperidad a sus dueños.
5 factores esenciales de triunfo de un emprendimiento gastronómico
1. La idea de negocio.
Por supuesto, lo primero es la idea. Pero no solo es decir “voy a montar un emprendimiento gastronómico”. ¿Vas a fundar un restaurante familiar? ¿De comida rápida para atraer millenials? ¿Una cafetería? Si necesitas más ideas, SIGUE BUSCANDO INFORMACION. No te quedes si poner accion a tu sueño.
2. Estudio de mercado.
De este segundo paso sacarás mucha información útil para decidir si tu empresa será viable o no, o como puedes enfocar el reto. ¿Qué ofertas ya hay? ¿Más importante aún, cuáles faltan? Conoce a las personas que serán tus futuros clientes: sus gustos, lo que echan de menos…pregúntales que les pudiera interesar.
3. Locación.
Poner un restaurante cantonés en un barrio chino es una idea bastante arriesgada, pero trasladarlo hacia una zona de gran poder adquisitivo ya suena a éxito. Claro, que el distrito en el que vamos a ubicarnos define cuanto tendremos que pagar por el local. Además del equipamiento, la paga del personal y flujo los posibles clientes. Un famoso dicho en inglés, Location Location Location indica que es uno de los elementos claves de cualquier negocio.
4. El menú adecuado
Lo que ofrecemos es lo que nos define, y atraerá o no a los clientes. Estudia tu área y elige el menú que satisfaga a tu público objetivo. ¿Muchos restaurantes internacionales en tu área? Pues abre un local especializado en una cocina específica. ¿China, mexicana, peruana, española, cubana? Depende de tu público. Hazlo feliz y triunfarás.
5. El plan de negocios
Este es, quizás, el punto clave del fracaso de un emprendimiento gastronómico. Un plan de negocios mal elaborado o incluso inexistente no nos ofrece una base sólida para consolidar nuestra empresa, y en un área tan compleja como la gastronomía no hay espacio a la inestabilidad. El plan de negocios es quien nos dice si es rentable nuestro emprendimiento, como desarrollarlo, como mantenerlo frente a la competencia, como enfrentar las dificultades que puedan presentarse…es el corazón y raíz de nuestra empresa: debe ser planteado con total realismo y ha de moldearse con las circunstancias.
Hablaremos en detalle luego de cada aspecto, pero recuerda siempre ese 6to elemento esencial: ¡voluntad, trabajo duro y mucha fe!