Perú: Sus Siete Maravillas Gastronómicas.
“No hay mejor reloj ni campana,
que comer cuando da la gana”.
Refrán español
¿Sabías que la gastronomía peruana es altamente valorada a nivel internacional? Ya sea que te interese emprender un negocio gastronómico o desees degustarla, siempre sus platos típicos más famosos es un buen lugar para comenzar.
En Perú confluyen sabores y formas de preparación de varios continentes, debido a la fusión culinaria de las tradiciones de las antiguas civilizaciones andinas con la gastronomía venida de España, las influencias moras, la cocina africana traída por los esclavos y la inmigración durante el siglo XIX de italianos y otros europeos, a la que se unieron los culíes cantoneses y los japoneses que escapaban del totalitarismo en su país.
Así, resulta difícil hacer un listado de todos sus platos, pues su gran variedad está determinada por su geografía, la adaptación y mezcla de las antiguas culinarias a la moderna cocina. No obstante, 7 platos destacan cuando hablamos de gastronomía peruana.
Las siete maravillas de la cocina peruana
El ceviche
El cebiche, ceviche, sebiche o seviche es considerado el plato bandera de Perú. Entre sus ingredientes más utilizados se encuentran cítricos como el limón y la lima acida, ají, cilantro picado y pescado marinado con cebollas. Es un plato muy consumido y se sirve en una clase de restaurante conocido como cebichería, y los peruanos lo consideran parte de la identidad nacional y Patrimonio Cultural del país. (Haz Click Aqui)
Ají de gallina
Consiste en un guiso o crema espesa de gallina. El plato se elabora echando el caldo de gallina de forma gradual para lograr una buena textura, incorporando pedazos de pan remojados en el mismo caldo o en leche. Su consistencia es cremosa y se sirve con papas o arroz blanco. Según el gusto de quien lo elabora se le puede agregar además queso parmesano.
Lomo saltado
Es uno de los platos más consumidos popularmente en Perú y se elabora a base de carne de res, sal, pimienta, cebolla, comino, ajo, ají, vinagre, tomate, perejil, papas, aceite y en ocasiones se le agrega pisco, que es la bebida alcohólica peruana por excelencia.
Papa a la Huancaína
Junto al ceviche, es considerado uno de los más populares e identificativos de la culinaria del Perú. La papa se debe reducir a una crema sin grumos, a la que se le agrega sal y leche, queso fresco, aceite, sal y ají. Se sirve sobre ruedas de papas hervidas y hojas de lechuga. También puede agregársele huevo hervido en rodajas y aceitunas.
Anticucho de corazón
Fue un alimento muy popular entre los esclavos africanos. Básicamente consiste en un tipo de brocheta de corazón de res asada, pimienta molida, sal, vinagre de vino tinto, cerveza negra, orégano y toda clase de verduras. Se sirve acompañado de papas hervidas, choclo y ají, cebollas.
Chupe de camarones
Los ingredientes principales de este plato son los camarones, el ajo rallado, huacatavel, leche evaporada, aceite, acelga, zanahoria, tomate, queso fresco, mantequilla, choclo, papa amarilla, arroz, habas y huevo.
Causa limeña
Tiene un origen precolombino. Este plato es elaborado con papa amarilla, limón, ají, lechuga, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Se puede rellenar con atún, pollo, mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.