¿Estás En El Lugar Adecuado? La Importancia Del Local
“La suerte tiene lugar cuando la preparación
se encuentra con la oportunidad”.
Earl Nightingale
¿Cuál es el lugar adecuado para tu emprendimiento gastronómico? Ya previamente habíamos conversado sobre la importancia de tener una idea clara sobre el tipo y servicio de emprendimiento que íbamos a echar a andar, y sobre la importancia de nombrar de forma adecuada nuestro negocio para poder sacar partido luego de este nombre.
Nos referiremos ahora a otros aspectos de preparación que hemos de tener en cuenta previamente para maximizar nuestras posibilidades de éxito. Algunos, claro está, son bastante evidentes, pero otros son muy específicos de un emprendimiento gastronómico y no resultan tan conocidos para el público en general, pero son obligatorios a tener en cuenta por el emprendedor gastronómico.
Algunas consideraciones iniciales
El local del emprendimiento gastronómico difiere del de otras ramas, y tiene un grupo de áreas bastante bien determinadas:
Área de almacenamiento
En esta zona se almacenan los ingredientes que se utilizarán para la elaboración de los productos que se ofertan. Esta puede a su vez dividirse en dos: refrigerada para contener los ingredientes perecederos (carnes, pescados, lácteos, huevos, etc., bebidas y refrescos) y no refrigerada, para almacenar productos que no se deterioren a temperatura ambiente (verduras, viandas, hortalizas, harinas, panes frescos, etc.)
Área de elaboración
Como su nombre lo indica, en esta zona se preparan los productos que se le ofertarán al público. Usualmente contiene un área fría, para preparar alimentos que no requieren cocción, y una o varias zonas calientes donde se utiliza temperatura para las preparaciones (hornillas, placas cerámicas térmicas, barbacoas, planchas calientes, hornos, etc.).
Área de despacho
Es una zona intermedia entre la elaboración de los alimentos y su servicio, que puede ser asistido por dependientes o tomado directamente por el cliente, como es el caso de los autoservicios o las mesas buffet.
Área de servicio
En esta zona el cliente recibe y consume los alimentos, y es comúnmente asistida por personal especializado. Puede tener un modelo de mesas individuales (como en un restaurante), de tipo barra, o de mostrador o mesas parado. En el caso del área de servicio, esta puede ser lo mismo techada que al aire libre.
Área de servicios sanitarios
En esta zona se le da al cliente la posibilidad de realizar sus necesidades fisiológicas, así como realizar un aseo ligero. Usualmente se divide en sexos, y puede contar o no con personal de servicio.
Área de recepción
Es la zona de entrada al negocio. Puede ofrecer servicios adicionales al cliente, como guardabolsos, zona de espera (que normalmente contiene un área de bar), zona de maître, etc.
Área de aparcamiento
Puede tener o no servicio de valet parking.
Decidiendo las áreas de tu emprendimiento
Obviamente, cada emprendimiento gastronómico necesita un número y tipo específico de estas áreas, y algunos no las necesitan todas.
Por ejemplo, una pequeña cafetería familiar enclavada en los predios de una casa de vivienda podría ocupar el espacio de un garaje y necesita un espacio entre la puerta (área de recepción) y un mostrador (área de despacho), donde el cliente solicita su pedido. El dependiente transfiere la orden a el área de elaboración, donde se encuentra una nevera para almacenar los productos (área de almacenamiento).
Si hablamos, por poner otro ejemplo, de una heladería (sodería), tendremos una entrada (área de recepción) con un espacio ocupado por mesas para que los clientes consuman el producto dentro del establecimiento (área de servicio) y un mostrador refrigerado que exhibe los sabores (área de despacho). Cuando el cliente pide su orden, el dependiente sirve directamente del mostrador y presenta la orden en una bandeja, la cobra y el cliente se sienta en una mesa.
Este local podría contar con otro dependiente que atienda el área de servicio, para evitar aglomeraciones en el mostrador. Podría tener o no área de servicios sanitarios, e incluso podría carecer de mesas, si se sirve el helado en barquillos.
¿Cuál es entonces la configuración adecuada para tu emprendimiento? Esto debes decidirlo tú, previamente a la elección, alquiler o compra del local idóneo para el negocio. De cuanto se acerque a lo ideal, dependerá la inversión que debas realizar en obras para acondicionarlo a tus necesidades.